La fotografía digital es una actividad fundamental en el quehacer cotidiano del agente inmobiliario, algunas propiedades posiblemente merecerán la inversión en una sesión fotográfica profesional, no obstante, para la mayoría de las propiedades que gestionas, posiblemente requerirán que seamos nosotros mismos o alguien en nuestro equipo, quienes se encarguen de tomar las fotografías.

Frente a esta situación te damos algunos consejos:

¿Qué equipo usar?

La tecnología avanza a gran velocidad y de forma acelerada, recomendar un equipo en particular haría que esta información se vea desfasada en poco tiempo. No obstante, podríamos definir algunos puntos importantes al momento de elegir el equipo a emplear para tomar nuestras fotos:

En el caso de que decidas optar por una cámara réflex, esas que mucha gente llama “profesionales”, debemos tener en cuenta que podremos aprovechar todo su potencial en la medida que sepamos utilizarla. Si este caso, deberíamos considerar muy en serio llevar un curso de fotografía digital y posiblemente pedir consejos a un entendido en el tema antes de decidirnos por una marca o un modelo en particular.

Ahora, si decides emplear tu celular para la captura fotográfica debemos considerar el uso de celulares de alta gama, por la calidad de sus lentes y prestaciones de hardware, definitivamente valdra la pena la inversión. Marcas como Huawei o Samsung están dando la hora, en lo que se refiere a fotografía digital. En algún momento hubiésemos también incluido a Apple, pero su desempeño ha sido irregular entre sus últimos modelos.

Algunas prestaciones que deberías considerar antes de decidirte por algún modelo:

  • La captura de gran angular será muy útil para capturar el espacio en ambientes reducidos. Fijate que tan naturales son este tipo de capturas en cada dispositivo.
  • Opción de captura HDR. Esta opción te permite que el celular haga capturas de imagen compensando el contraste entre zonas muy luminosas y muy oscuras.
  • Buena captura de escenas nocturna. Existen muchos modelos que de forma automática pueden conseguir excelentes imágenes nocturnas, bien iluminadas y con poco ruido.

Un equipo con gran angular te permite capturar el espacio en ambientes reducidos.

Preparación y home staging (puesta en escena)

El objetivo de la puesta en escena es hacer que una propiedad sea atractiva para el mayor número de compradores potenciales. A continuación algunas recomendaciones:

  • Orden, limpieza, que todo se vea como nuevo, dentro de lo posible.
  • Despersonaliza el espacio (retira fotos, prendas, manualidades, la cama o plato de la mascota, etc.).
  • Evita recargar el espacio o quita algunos elementos si ya está recargado.
  • Destaca la funcionalidad del espacio.
  • Destaca las vistas e iluminación natural.
  • Dale un toque de vida al espacio, como colocar platos y cubiertos en la mesa, poner algunos libros en la mesa de centro, (puedes buscar coffee table books en Google para que te des una idea de que tipo de libros colocar)  algunos cojines o mantas en los sofás, o plantas artificiales en algunos rincones estratégicos.
  • Y por ultimo, pero sumamente importante, no intentes cambiar la realidad de la propiedad. Generar falsas expectativas puede ser contraproducente y hacerles perder tiempo a ti y a tu potencial cliente, con la pérdida de confianza que esto conlleva.

Normalmente el propietario se ve involucrado en esta actividad por lo que es recomendable hacer hincapié en la importancia de la preparación previa de la propiedad antes de ser fotografiada, pudiendo mostrarle ejemplos de lo que se puede conseguir si pone todo de su parte.

Limpieza, orden, despersonalización y detalles puntuales son los puntos claves del home staging.

¿Qué fotografiar?

Si bien es importante considerar todos los espacios que forman parte del inmueble en el levantamiento fotográfico, hay algunos que son clave:

  • Cocina: Destaca la integración del ambiente con otros espacios, en cocinas pequeñas procura destacar los espacios de almacenamiento y las mesas de trabajo.
  • Jardines: Si la propiedad cuenta con jardines, así sea una pequeña jardinera frente a la sala o un pequeño patio donde se pueden colocar macetas.
  • Espacios libres: Los espacios libres disponibles muchas veces son elementos decisores entre tomar una propiedad o no, no dejes de destacar cualquier rincón disponible de área libre dentro de la propiedad.
  • Dormitorios: El dormitorio principal de la propiedad es importante. Si es conveniente destaca la vista, la amplitud, los closets, la iluminación, la privacidad, la integración con el baño y cualquier otra ventaja que como usuario puedas apreciar.
  • Espacios de almacenamiento: Sobre todo en propiedades reducidas, mostrar el aprovechamiento de los espacios de almacenamiento es importante.
  • Baños: La amplitud de las duchas, el cuidado y calidad de los aparatos y acabados.
  • Fachada y relación de la vivienda con el entorno: Si es el caso, procura destacar el cuidado de la fachada de la edificación y como la propiedad en particular se relaciona con su entorno inmediato.
  • Áreas comunes: Si la propiedad se encuentra en un condominio o edificio multifamiliar que cuenta con áreas comunes, procura capturar dichos espacios, si no son accesibles o no tienes oportunidad de capturar buenas imágenes de estos, podrías intentar conseguir las imágenes que el promotor inmobiliario uso para vender el proyecto.

Y algo más importante que las imágenes de cada recinto por separado, es conseguir que el usuario pueda hacerse un mapa mental de cómo está configurada la propiedad, esto se consigue haciendo capturas amplias y colocando las fotografías en una secuencia lógica y coherente.

Una toma amplia del espacio pueda ayudar al usuario a tener una idea clara de como se relacionan los ambientes.

Calidad de las imágenes

Jamás cargues fotos movidas o mal enfocadas. Si la imagen no cumple con la claridad necesaria descártala. Es responsabilidad tuya como asesor o agente inmobiliario, mantener altos estándares en la publicación de propiedades. El visitante de tu página web para inmobiliaria, asociará la buena o pésima calidad de una fotografía de inmueble con tu marca.

Evita fotos desenfocadas o movidas

Para evitar el desenfoque:

  • Procura colocarte en una posición cómoda y estable.
  • No muevas el equipo inmediatamente despues de tomar la fotografía, algunos celulares requieren de algun tiempo para mejorar la imagen.
  • La mayoría de equipos enfocan automaticamente intuyendo lo que deseas capturar, si no es así, siempre cuentan con un selector manual de enfoque.
  • Coloca un temporizador para evitar el movimiento al presionar la acción de disparar de la cámara.
  • Mientras menos luz tengas será más dificil conseguir fotos nitidas, ya que el equipo necesitarás más tiempo para hacer la captura.
  • En fotos de larga exposición (como las tomas nocturnas) procura usar trípode.

Una foto desenfocada en tu portafolio de propiedades, puede dar una mala imagen de tu marca.

Aprovecha la luz natural y artificial

Planifica la foto. Para fotos interiores usa las horas de mayor luz, para fotos exteriores las mejores horas son bastante temprano por la mañana o antes de finalizar la tarde, así conseguirás cielos interesantes y sombras más suaves.

Si la iluminación artificial de los ambientes es esmerada (uso de dicroicos, luz indirecta en cenefas, luz puntual para resaltar elementos, lamparas de pie, etc.), no dejes de encender las luces para mostrarlo.

Seleccionar la mejor luz del día para tomar las fotos puede ser la diferencia entre una buena vista y una vista espectacular.

Composición fotográfica

  • Aplica la regla de tercios para el encuadre.
  • Agáchate y súbete en ciertos elementos para obtener diferentes perspectivas de la imagen y del espacio.
  • Aléjate lo más que puedas dentro de los ángulos del inmueble para abarcar más espacio en la composición.
  • Si es necesario utiliza objetivos gran angular que le den más amplitud al espacio (prueba los lentes de pinza para dispositivos móviles). Tampoco abuses de ellos, generar falsas expectativas puede ser contraproducente.

Aplica la regla de tercios de fotografía, centrando el o los puntos de interés en las intersecciones.

Evita el alto contraste de la luz que entra por las ventanas

  • Manejar bien el contraste entre la iluminación exterior e interior suele ser un dolor de cabeza para la fotografía de espacios interiores.
  • En el caso de equipos celulares o cámaras juega con el punto de enfoque para que el sensor de la cámara no tome un punto muy iluminado o muy oscuro.
  • Adicionalmente, puedes reducir esta situación recurriendo a tomar las fotografías en horas y/o días nublados o con poco sol o jugar con cortinas translúcidas si tienes opción de hacerlo.
  • Finalmente, existe la alternativa de la fotografía HDR, que captura varias imágenes con distintos niveles de luminosidad y luego son fusionadas en postproducción, de esta forma consigues mostrar el interior y el exterior con un nivel de iluminación equilibrado. Esta alternativa requiere un manejo técnico algo avanzado, por lo que si se trata de una propiedad con un costo y una situación que valga la pena la inversión (por ejemplo, una vista privilegiada), deberías contar con el apoyo de un profesional. Opcionalmente existen algunos equipos celulares (sobre todo de alta gama) que ofrecen esta alternativa de forma automática, pero los resultados no suelen ser muy satisfactorios.

La técnica de HDR es muy útil para conseguir equilibrio de iluminación entre interior y exterior, algunos equipos celulares de alta gama hacen una aproximación regularmente satisfactoria de forma automática.

Medios para enviar tus fotografías a tus colaboradores

No debes usar WhatsApp para enviar las imágenes que captures, si es que estas van a ser usadas para edición y publicación en otras plataformas.

Al enviar imágenes por WhatsApp, la aplicación en la búsqueda de reducir el peso de los archivos, reduce su tamaño y calidad, así mismo los archivos se transforman a un formato de imagen menos amigable para la edición fotográfica.

Selección de imágenes a publicar

No olvides la necesidad de conseguir que el usuario pueda hacerse un mapa mental de cómo está configurada la propiedad, esto se consigue haciendo capturas amplias y colocando las fotografías en una secuencia lógica y coherente.

Por otro lado, algo que es sumamente importante es la imagen que seleccionarás como destacada de tu propiedad, muchas veces esta es la imagen que define si el usuario le da clic o no a tu publicación. Elige la que más llame la atención, pero no olvides ponerte desde el punto de vista del comprador o arrendador, piensa en lo más llamativo o interesante que puede resultar para aquel que aún no conoce la propiedad.

Ajustes de post-producción

  • Idealmente puedes usar Photoshop o Lightroom para mejorar la calidad de tus imágenes.
  • Aumenta la saturación de colores para darle más vida a las fotos, sin exagerar, que aún se vea natural.
  • Reduce el contraste, con esto conseguirás reducir la diferencia muy marcada entre zonas oscuras y claras.
  • Aumenta el brillo, dale más claridad a los ambientes, sin perder naturalidad.
  • Aplica filtros para aumentar o reducir la calidez de la imagen dependiendo de lo que quieras proyectar.

Apps para mejorar tus fotos y videos

También existen algunas alternativas gratuitas en aplicaciones para celular que te pueden ayudar, que podríamos revisar a mayor detalle en artículos posteriores.

  • Snapseed
  • Adobe Photoshop Express
  • Quik
  • Magisto

 

Si deseas contar con apoyo profesional, ya sea en fotografía, marketing digital o cualquier tema vinculado a impulsar tu marca, tus servicios y/o tu cartera de inmuebles a través de internet, puedes contar con nuestros servicios, los cuales se detallan en el siguiente enlace https://cincoases.com/marketing-inmobiliario/

También puedes escribirnos en el formulario adjunto para efectuar cualquier consulta, estaremos gustosos de responderte.